si alguna vez te has preguntado donde puedes tener la mejor opcion de viaje y aventura en tius vacaciones no hay que buscar mas honduras te espera y te quedaras enamorado.
Los primeros usos del café en Centroamérica tuvieron un carácter medicinal. En Honduras esta práctica se combinó, en las tres primeras décadas del siglo XIX, con su uso como bebida saboreada, que bien pudo haber acompañado cualquier comida del día. Las primeras importaciones de café en 1833, para degustarlo como bebida, al menos las conocidas por el momento, procedían de Belice. La cantidad importada fue de ocho sacos que venían consignados a Cabal y Follin, cuya casa comercial seguía importando este producto en 1833.
De igual forma, la tienda de Marín Felipe Bernandino importó, en 1838, una buena cantidad de café, pagando dos pesos por cada arroba. La entrada de este producto se registraba en los puertos de Omoa, Trujillo y Amapala, procedente, en la mayoría de casos, de La Habana. Los importadores eran casas comerciales que en su totalidad pertenecían a extranjeros. Pero no solo importaban café, sino que acarreaban las lozas necesarias para beberlo.
Hasta el momento se desconoce si en aquella época había lugares públicos en Honduras para beber café, como sí los había en Guatemala a fines de la década de 1850. Sin embargo, los registros aduaneros de 1860 consignan la continua importación de cafeteras por docenas.
Hace años se han venido escuchando rumores de que Honduras no solo produce el mejor cacao gourmet del mundo, sino también que es el país del que se origina el chocolate, y las pruebas de que sus múltiples usos e importancia en las culturas pre-hispanoamericanas surgen de Honduras son cada vez más.
El primer indicio se encontró en 2007 gracias al Arqueólogo Biomolecular Patrick McGovern de la Universidad de Pensilvania que se especializa en bebidas fermentadas. En Puerto Escondido, que queda en el Río Ulúa, Cortés, él encontró restos de una botella en forma de una vaina de cacao donde probablemente se sirvió una bebida alcohólica de pulpa de cacao aproximadamente entre los 1400 a 1100 años antes de Cristo. (Y según las investigaciones del arqueólogo David Sedat, también de la Universidad de Pensilvania, la vainilla que tan generalmente es consumida en el mundo también proviene de Honduras.)
Así que, aunque el cacao tradicionalmente no se utilizara como lo hacemos ahora, la vaina llena de pulpa se fermentaba para hacer cervezas y los granos eran usados como moneda o para propósitos medicinales. En rituales, como bodas, sacrificios y funerales, el cacao también tomaba un rol vital para preparar una bebida caliente de la pulpa con agua: El primer chocolate creado.
El cacao tocó tierra española por primera vez en 1502, cuando Cristobal Colón y su hijo Ferdinando fueron introducidos a la misteriosa semilla en la isla de Guanaja, que los nativos veneraban como algo valioso. Al notar la importancia de los granos, decidió llevar algunos de vuelta a la realeza, pero por no saber cómo utilizarlos, nada resultó del asunto.
El chocolate moderno en Honduras
Ahora, es la semilla, y no la pulpa, lo que se usa como materia prima para crear dulces y cocoa en polvo. Estos métodos de preparación comenzaron a aplicarse tras la conquista española, con la que se añadió azúcar y leche a la mezcla.
Por cientos de años después, el cacao continuó creciendo en Honduras, y los granos fueron exportados a chocolaterías extranjeras en décadas más recientes, pero en el 2010, varios agricultores dueños de fincas decidieron comenzar a sembrar plantas de cacao de mayor calidad, teniendo como meta lograr la producción local gourmet para reemplazar el sistema limitado a la exportación de cacao de calidad regular.
Hoy, la emoción por desarrollar chocolate artesanal se ha popularizado. Más de 20 fincas en la zona noroccidental del país, donde se encuentran los bosques húmedos y nublados, han decidido enfocarse en esta fruta para comenzar a producir chocolate local artesanal en mayores cantidades, y Copán y Danlí han decidido explorar sus raíces hondureñas a través de la chocolatería.
Ahora existen centros turísticos educativos dedicados al cacao y este año, en el mes de febrero, se realizó el Segundo Festival Internacional de Chocolate en el Lago de Yojoa, con más de 30 productores locales y también participantes extranjeros.
La calidad alcanzada por los productores hondureños mostró frutos por primera vez cuando en octubre de 2015 se ganó el 17mo lugar en producción de cacao fino, en el Salón del Chocolate en Francia, de entre 146 muestras provenientes de 35 países diferente que participaron. Motivados por este tipo de logros, Muchos hondureños han seguido su pasión por el chocolate, aprendiendo sobre cocina gourmet y chocolatería en Europa o Sudamérica, para regresar a su país con los conocimientos necesarios para ayudar a revivir la tradición cultural de los mayas.
Los “chocolatiers” hondureños
Entre los casos de éxito de fama internacional encontramos ejemplos como el de la olanchana Maribel Lieberman, dueña de la marca MarieBelle, que desde el año 2000 abrió una tienda de dulces en Nueva York, y sus chocolates se convirtieron en uno de los favoritos de Oprah Winfrey, quien al hablar de ellos en su talk show, ayudó a que sus creaciones escalaran y obtuvieron aún mayor reconocimiento, logrando abrir varias tiendas exitosas en Japón y una en Dubai. Desde 2015, su proyecto De Finca a Chocolate entrena a mujeres agricultoras hondureñas para que produzcan el cacao con el que ella pueda trabajar, lentamente trabajando para que todo el proceso se realicé en su país de origen.
Nacionalmente, eventos como Bazar del Sábado, entre otras iniciativas, han permitido darle más espacios a las microempresas que se continúan sumando a la producción local. Algunas de las marcas conocidas son: Cacao Chocolatería Boutique e Ibagari Premium Chocolate en San Pedro Sula, Me Late Chocolate en Danlí, Palato, Balti, Flor de Cacao en Valle de Ángeles, Mayan Harvest en Copán, y Elit Chocolatier en Tegucigalpa. Hay muchas más microempresas naciendo en esta industria cada año, y con eso todos esperan que Honduras recupere su imagen como el país del chocolate muy pronto.
Sin duda, uno de los más fascinantes lugares turísticos del mundo es honduras, su territorio lleno de sorpresas y aventuras es un destino que nos llama a visitar.
Roatán es la isla más conocida del archipiélago, elegida por numerosas celebridades de Hollywood para disfrutar de sus vacaciones. En esta isla, se encuentra la famosa West Bay, distinguida por varias publicaciones ligadas al mundo del turismo, como una de las 10 mejores playas del planeta. Además de hermosas playas y privilegiados fondos marinos, esta isla ofrece prístinos bosques tropicales y la interesante huella indígena de los garífunas
Telá:
Esta pequeña ciudad portuaria, es considerada uno de los principales balnearios costeros del caribe Hondureño, hogar de playas de ensueño y lujosos complejos hoteleros.
Sumado a sus playas de arenas blancas y aguas turquesas, Tela presenta el atractivo de sus entornos naturales y multiculturalidad, contando con varios parques nacionales que protegen el hábitat de la costa caribeña, tales como Jeanette Kawas o Punta Izopo; además de numerosas aldeas garífunas, que dan muestra de un invaluable patrimonio cultural, como San Juan, Triunfo de la Cruz y Tornabé.
Cayos Cochinos:
Los Cayos Cochinos, son un pequeño archipiélago conformado por dos islas: Cayo Menor y Cayo Mayor, además de 13 cayos más pequeños de origen coralino. Todo el conjunto hace parte de un área marina protegida.
El encanto de estas islas lo constituyen tanto sus escenarios marinos atiborrados de arrecifes de coral, como sus interminables playas de arenas blancas, muchas de ellas prácticamente vírgenes. Los arrecifes que rodean a los cayos, son considerados uno de los mejores puntos de buceo de Honduras.
La Ceiba:
Conocida como la capital del ecoturismo de Honduras, es una de las ciudades más turísticas del país, ofreciendo hermosas playas caribeñas y una vasta oferta de entretención, además de ser puerta de entrada a los famosos Cayos Cochinos, y a otras reservas naturales, donde practicar rafting, senderismo y escalada.
A pocos kilómetros de La Ceiba, se encuentra el Parque Nacional Pico Bonito, la reserva más famosa de la zona, hogar de exuberantes bosques tropicales y escarpadas montañas, considerado el más biodiverso del país. También, en las cercanías de la Ceiba, se encuentra la comunidad Sambo Creek, otra de las tradicionales villas garífunas que ponen en vitrina, la música y gastronomía típica de las comunidades indígenas hondureñas.
Ruinas de Copán:
Las Ruinas de Copán, son sin duda, uno de los lugares turísticos de Honduras más fascinantes para amantes de la historia, correspondiendo a los vestigios de una antigua capital maya, que prosperó entre los siglos V al IX.
Hoy sus ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permiten retroceder en el tiempo, permitiendo apreciar lo que fue el esplendor de la cultura maya. El complejo arqueológico, alberga un espectacular conjunto de palacios, pirámides, plazas y otros monumentos.
Reserva de la Biosfera de Río Plátano: Enorme reserva natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comprendiendo territorios montañosos, que dan hogar a una impresionante variedad de ecosistemas, entre los que se cuentan uno de los últimos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica.
Además de su rica flora y fauna, la reserva, es hogar de una población de aproximadamente 2000 indígenas, los cuales han preservado a lo largo de los años, su tradicional modo de vida. El año 2012, en medio de la selva de Río Plátano, fue descubierta “Ciudad Blanca”, un hallazgo que revolucionó a la comunidad mundial de arqueólogos.
Fortaleza de San Fernando de Omoa:
Ubicada en la localidad de Omoa, es posiblemente la estructura de defensa colonial más importante de toda Centroamérica, una enorme fortificación en piedra construida en 1775, con el fin de proteger el norte de honduras de corsarios y piratas. Hacia fines de la época colonial y con el inicio de la independencia, fue ocupada como presidio, al cual se le atribuyen terribles torturas de prisioneros.
Hoy sobrevive prácticamente toda la estructura original, siendo posible de visitar sus pasadizos, patios y celdas. Un museo contiguo a la fortaleza, relata los acontecimientos más importantes de su historia.
Lago de Yojoa:
Lago de Yojoa, es otro de los lugares turísticos de Honduras que encantan por sus escenarios naturales, correspondiendo a un lago de 16 kilómetros de largo y 6 de ancho, rodeado de enormes montañas, a través de cuyas laderas descienden dos parques nacionales: El Parque Nacional Azul Meambar y el de Santa Bárbara.
El sitio con un amplio desarrollo turístico, cuenta con numerosos restaurantes, hoteles y centros recreativos, presentando además el atractivo de su cercanía con la capital Tegucigalpa y la ciudad colonial de Comayagua.
Cueva de Talgua:
También conocida como “La Cueva de las Calaveras Brillantes”, corresponde a un invaluable yacimiento arqueológico ubicado en la Sierra de Agalta, sitio donde se encontraron cientos de osamentas humanas datadas de aproximadamente el año 1.000 a. C.
Además de su valor arqueológico, las cuevas permiten disfrutar de extraordinarios paisajes geológicos, contando con diversidad de estalactitas y estalagmitas de singulares formas y tonalidades.
Tegucigalpa:
Tegucigalpa es la capital de Honduras, una dinámica ciudad rodeada por montañas y bosques tropicales, escenario de una amplia vida cultural y oferta de vida urbana. Su centro histórico y plazas coloniales, son uno de sus mayores atractivos.
A pocos kilómetros de la ciudad, se encuentra el Parque Nacional La Tigra, un escenario privilegiado para desarrollar actividades de contacto con la naturaleza. El parque es hogar de grandes extensiones de bosque tropical húmedo, los cuales sobreviven a 2.270 m de altura, además de una cuantiosa biodiversidad de flora y fauna.
Las mejores comidas típicas de Honduras está llena de sabor y lo mejor de todo es que es muy variada, de modo que si algo podemos asegurarte es que sus platos no te aburrirán, porque entre otras cosas, no tendrás que probarlos dos veces… Así de variada es su cocina tradicional.
Empezaremos describiendo las platos típicos hondureños y las comidas tradicionales hondureñas más representativas, o mejor dicho, las que no pueden faltar en ninguna mesa de tanto en tanto
COMIDA HONDUREÑA
siempre esperándonos para sorprender nuestro paladar
La gastronomía hondureña es muy variada, ya que contiene elementos precolombinos, españoles, criollos y en cierta medida africanos, típicos de toda la costa atlántica centroamericana.
La cocina tradicional hondureña está fuertemente dominada por los 🦈🦀 mariscos y el maíz, un cultivo indígena que forma parte de la base alimenticia de las poblaciones prehispánicas de Mesoamérica que vivían en la región.
Los alimentos típicos hondureños son carne, aves y pescado, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como quesos locales y mantequilla, vegetales o legumbres y frutas.🍗
El café como bebida aromática no falta en todo el país para acompañar el desayuno, la cena o a cualquier hora del día.
Gastronomía hondureña en la zona norte de Honduras
En la costa norte de Honduras encontrarás comida garífuna, misquita y criolla. En lugar de tortillas de maíz también puede comer plátanos cocidos (verdes o 🍌 maduros), machuca (plátanos verdes picados con coco y muchos otros ingredientes) o casabe (pan fino hecho con yuca negra Garifuna).
Durante la era bananera, estas compañías estadounidenses introdujeron nuevos hábitos alimenticios en el área. Esto ha llevado a la sustitución de la harina de maíz por harina de trigo en la mayoría de las preparaciones locales. Uno de los resultados inesperados fue el surgimiento de los platos más típicos y favoritos de la costa norte de Honduras, las Baleadas.
Otra excelente comida, que según la creencia popular «resucita a los muertos», es el «consomé de garrobo» (la gracia es un reptil similar a la iguana de unos 50 cm).
Gastronomía hondureña en la zona central de Honduras
En el centro se puede comer una combinación de platos del norte como pescado frito o pollo, carne de res o cerdo con arroz y ensalada o verduras, sopas Mondongo, frijoles, tapado de mariscos 🦐🐟 (aunque en lugar de preferir plátanos o tortillas), también se puede comer pupusas y platos del sur como sopa de mariscos, sopa de pollo, rosquillas, tustacas, quesadillas de maíz y preparación de nacatamales, tamales de elote y montucas.
Hay varios platos que se preparan según los días festivos. En Nochebuena y Nochevieja se comen torrejas, así como rompopo, nacatamales, pierna de cerdo, pavo o pollo relleno, a cambio de lo cual se acostumbra comer uvas y manzanas en esos días.
También se preparan dulces, con los que se elaboran productos que se pueden consumir durante la celebración. Un plato típico y exquisito con Olancho es la típica sopa tapada olanchano. Las sopas de pescado seco se preparan durante la Pascua.
Gastronomía hondureña en la zona sur de Honduras
En la zona sur de Honduras hay muchas zonas productoras de camarón; además se cultivan fruta como melones, sandias, piñas, el mangos y se produce caña para la producción de azúcar, desarrollándose la pesca artesanal. Además es una zona ganadera; por ello es productora de lácteos de todo tipo y de carnes de res y cerdo. La gastronomía en la zona sur es muy variada, encontrado asados y pupusas.
Un plato típico en el sur de Honduras es la sopa marinera, hecha con pescado, jaiba y camarones. Hace algunos años se creó la «sopa levantamuertos», que contiene, además de todo lo que trae la sopa marinera, huevos de tortuga y camarón jumbo. Otro plato típico es la sopa de gallina casera, también carne de res asada en pinchos en las brasas, entre otros.
Gastronomía de la zona de occidente de Honduras
En el occidente de Honduras se prepara un plato especial y tradicional, el «chanchito horneado», receta exclusiva de algunas familias que lo han heredado de la ciudad de Santa Rosa de Copán. También hay pan duro o totoposte, atole chuco, atole de piña.
Comidas y bebidas típicas Comidas típicas
Atol de elote (de maíz tierno) Atol chuco (bebida que se sirve usualmente en «Guacal» de morro) Arroz de maíz con pollo.
Baleada Carne asada Chanfaina o Chandinga Chorizos en barbacoa Chuleta frita Casamiento (arroz y frijoles)
Elotes cocidos bañados con mantequilla o margarina 🌽 Montucas y tamalitos de elote Nacatamales Tortilla de patatas
Pasteles de picadillo (empanada de maíz con relleno de verduras o de carne). Platillo Típico (huevos revueltos acompañado con frijoles refritos con aguacate queso y arroz acompañado con tortillas de maíz) Pollo frito con tajadas de guineo verde, ensalada de repollo, chimol, encurtido y salsas. 🍗 Pescado frito con tajadas de plátano y encurtido